Nuevo CMapTools: Magnitudes y Unidades

Os muestro un nuevo CMapTools sobre el tema de "Magnitudes y Unidades" que hemos terminado en la asignatura de Ámbito Científico-Tecnológico de 3º ESO. Espero que os sea muy útil, así como las imágenes de los distintos aparatos de medida y los recursos web relacionados con este tema.

Mapa conceptual: Magnitudes y Unidades.

Megaestructuas: ¿Cómo se hizo el acelerador de partículas LHC?

Saludos. De nuevo otra entrada sobre el gran acelerador de partículas (LHC).

El LHC, el proyecto científico más ambicioso realizado por el hombre, ha supuesto un gran desafío para la ingeniería. Para perforar la nave donde se encuentra el gigantesco Atlas, en la que “cabría la catedral de Notre Dame”, se extrajeron 300.000 toneladas de roca y se vertieron 50.000 toneladas de hormigón. Para horadar la cavidad que alberga el CMS, los ingenieros tuvieron que sortear varios ríos subterráneos y congelar el suelo para evitar las filtraciones.

Si quieres saber más sobre cómo se construyó lo podéis ver en los siguientes videos de National Geographic.

Enlace: "Megaestructuras, el acelerador de partículas": 1, 2, 3, 4, 5 (Youtube)

Mapas conceptuales con CMapTools

Saludos. Este año fusionamos en este blog las asignaturas de Tecnología, la del Ámbito Científico-Tecnológico (ACT) de Diversificación de 3º de ESO y la de Informática aplicada. Por ello,veréis publicadas entradas de todas ellas.

La de hoy se refiere a lo que estamos trabajando en el ACT. Se trata de realizar mapas conceptuales con una herramienta llamada CMapTools. Imaginad que los esquemas que siempre venimos haciendo en clase "tomasen vida". En los conceptos se puede incorporar una foto, un video de youtube, un enlace a una página web interesante ... . Maravilloso, ¿verdad?

Pues aquí tenéis los dos primeros que hemos realizado en clase. Espero que os gusten y que intentéis vosotros realizar alguno.

Mapa conceptual: 1 Los estados de la materia y sus propiedades.

Mapa conceptual: 2 Cambios de estado de la materia.

Hasta la próxima.