¿Qué esconde un Fórmula 1?


Fernando Alonso vuelve a Renault tras su paso por la escudería McLaren-Mercedes. Como siempre, seguiremos ilusionados y pegados a la pantalla cada domingo que haya carrera de Fórmula 1, madrugando si es necesario.







Pero, ¿cómo es un F1? En el siguiente enlace podrás ver una animación sobre los F1:



¿Qué esconde un F1?






Tendrás que contestar a las siguientes cuestiones:


1. ¿Cuál es el precio de un F1?
2. ¿Qué aspectos son más importantes en un F1: la estética o la funcionalidad y la eficacia? ¿Por qué?
3. Frenos:¿Qué tiempo tarde un F1 en frenar de 180 a 50 km/h?
4. ¿Por qué los frenos delanteros son independientes de los traseros?
5. Pulsa el freno y contesta:
- ¿Qué temperatura alcanzan al frenar los discos de freno?
- ¿Cómo se enfrían estos discos?
6. ¿Cuánto valen los frenos de un F1?
7. Amortiguación:
- ¿Cuál es el precio de las suspensiones?
- ¿Cuál es la misión de las suspensiones?
- ¿De qué material están hechas?
8. Caja de cambios:
- ¿Precio?
- ¿Cuál es su misión?
- ¿De qué se encarga el palier?
- ¿Y el diferencial?
- ¿Cuántas velocidades tiene una F1?
9. Motor:
- ¿Precio?
- ¿Cuántos motores se permiten cada dos grandes premios?
- ¿Qué es el carter y dónde está situado?
- ¿Cómo se orientan los tubos de escape y por qué?
- ¿Cuáles son las características principales del motor de un F1?
10. Bajos:
- ¿Precio?
- ¿Misión?
- ¿Qué es el patín?
- ¿Cómo tienen que ser los bajos?
- ¿Para qué sirve el difusor trasero?
11. Radiadores:
- ¿Cómo se refrigera un F1?
- ¿Qué temperatura llega a alcanzar el motor de un F1?
- ¿Por qué no es bueno circular cerca del F1 que tienes delante?
12. Depósito:
- ¿De qué está realizado y por qué?
- ¿Para qué sirve la válvula de seguridad de la manguera de respotaje?
13. Asiento:
- ¿Precio?
- Describe un asiento de un F1.
14. Dirección:
- ¿Por qué es extraíble el volante de un F1?
- ¿Por qué es deformable la columna?
- ¿De qué material están hechas las articulaciones y por qué?
- ¿Cómo son los engranajes?

Plazo de entrega y publicación del comentario: 14 de Diciembre de 2007.

Robots tocando instrumentos

Hola de nuevo. Otra vez aquí. Cada vez hay más gente enganchada a este blog lo que me alegra muchísimo. Os animo a que hagáis publicidad de él a la gente que conozcáis.

Esta semana, la actividad va sobre robots. Toyota ha creado una serie de robots que tocan instrumentos. ¿Qué no os lo creéis? Pues aquí tenéis a uno que toca el violín. Hombre, no pone el mismo corazón que el concertino de una gran orquesta filarmónica, pero, oye, tampoco lo hace mal del todo.



¿Qué os ha parecido? Aquí tenéis a otro robot virtuoso de la trompeta.



No olvidéis añadir vuestro comentario a esta noticia antes del viernes 14 de Diciembre.
Hasta la próxima.

Para que os entretengáis este fin de semana: videos de máquinas de efectos encadenados.

Hola a todas y a todos. Uno de los objetivos de este blog es completar el trabajo de clase con el alumnado de 4º ESO de Tecnología del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Pero no es un blog cerrado a este alumnado en concreto. Todo lo contrario: queremos que se convierta en un blog abierto al resto del alumnado de nuestro IES y, por qué no, un blog abierto al mundo entero.

Por ello, aunque algunas de las entradas de este blog están dirigidas a la realización de ciertas actividades, todos estáis invitados a disfrutar del mundo de la Tecnología viendo las animaciones, videos didácticos... . Por supuesto que nos encantaría que hiciéseis comentarios a este blog. Es lo que más nos gustaría.

Un grupo de alumnos me ha pedido que publique una serie de videos relativos a "máquinas de efectos encadenados". Este tipo de montaje es muy curioso y hay mucha ciencia y tecnología detrás de ellos, además de muchas horas de ensayo y paciencia. Os animo a que diseñéis alguno y lo montamos en el IES.

Sirva como ejemplo los siguientes videos. Espero que disfrutéis mucho con ellos.






Este os va a gustar quizás aún más. Es muy original: se trata de un anuncio comercial sobre el nuevo Honda Accord.



Proximamente os pondré más videos de este tipo. Un saludo.

Plan de autoprotección de nuestro IES.

El pasado miércoles, 28 de Noviembre, tuvo lugar, en nuestro Centro, el primer simulacro de incendios dentro del marco del Plan de Autoprotección. Estos simulacros persiguen como objetivo prepararnos ante cualquier situación de emergencia, como puede ser un incendio, terremoto... .

A las 10:00 horas sonó el timbre de alarma y todo el personal del IES (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) salió rápida y ordenamente hacia las pistas polideportivas por los itinerarios y salidas que, en función de cada ubicación, están definidos.

La evacuación del Centro fue rápida y sin incidentes. Los delegados y delegadas de cada tutoría hicieron recuento de sus compañeros y trasladaron estos datos al Jefe de Estudios, D. Francisco Salcedo, que estaba al cargo de toda la organización del simulacro.

No tenemos imágenes de este simulacro. No obstante, para que veáis lo importantes que son, os pongo el siguiente video sobre un simulacro de evacuación del Airbus A380: 873 personas en 77 segundos. Todo un éxito.



Buen fin de semana a todos y no olvidéis dejar vuestro comentario a esta entrada.

3ª actividad: Airbus A380

Nueva actividad tecnológica. Esta vez sobre el avión comercial más grande del mundo y que ya está volando por los cielos de nuestro querido planeta Tierra.

Para saber más sobre él pinchad en el siguiente enlace de elpais.com: Airbus A380

Una vez vista esta animación tendréis que contestar a las siguientes preguntas que entregaréis por escrito.

1. ¿Cuándo se presentó este avión oficialmente?
2. ¿Cuándo tuvo lugar su primer vuelo? ¿Cuáles fueron el origen y el destino?
3. Dibuja las tres vistas del A380 con las cotas. Identifícalas (alzado, perfil izquierdo, planta superior).
4. ¿Cuántos pasajeros puede transportar?
5. ¿Cuántas plantas tiene este avión y dónde está la zona de carga del equipaje?
6. Dentro de la zona de pasajeros se distinguen las clases bussines, primera clase y turista. Dibuja las peculiaridades de cada zona indicando número de asientos, medidas y capacidad de viajeros para cada zona.
7. ¿Qué otras dependencias y servicios presenta este aeronave?

Plazo: Hasta el lunes 10 de Diciembre. Como siempre, la segunda parte de esta actividad consiste en publicar un comentario a esta actividad en el blog. Tal y como hemos quedado, no se publicarán los comentarios en los que existan faltas de ortografía. ¡Mucho cuidado con esto!


Os pongo un video sobre el ensamblaje de este gran avión. Sin el avance tecnológico esto no hubiese sido posible.

Construcción de un Airbus A380 en 7 minutos:





Ánimo y a trabajar. Un saludo de vuestro profesor. Emilio Padilla.